El CEO de AllVoices imparte charlas sobre la edición literaria en el entorno de audio en universidades y Ferias del Libro

Nacho Montero impartiendo una charla

El periodista tecnológico, ponente y escritor Nacho Montero, CEO de AllVoices, ha impartido la charla “Los nuevos modelos de edición literaria en el entorno de audio” en la prestigiosa Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. La ponencia estuvo dirigida a más de sesenta alumnos de cuarto y quinto curso de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Por otra parte, Nacho Montero ha ofrecido esta misma conferencia en el marco de la III Semana Internacional del Libro del municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, un espacio de encuentro y de intercambio de sinergias para escritores, lectores y editores que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento del Real Sitio.

En su ponencia, Montero exploró los nuevos patrones y tendencias de la emergente literatura digitalizada, las posibilidades que brinda y los retos que plantea al sector editorial. En especial, centró su exposición en el revolucionario fenómeno de los audiolibros, del que es gran conocedor.

“Escuchar historias es un procedimiento ancestral de difusión de conocimientos entre los seres humanos -comenta Montero. La transmisión oral de la literatura forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y es una expresión que ha permitido a los diferentes grupos de la humanidad afianzar su identidad cultural y reforzar la memoria colectiva de generación en generación. Hoy en día nos sustentamos en tecnologías cada vez más innovadoras y sofisticadas para aproximarnos al hechizo de la narración, pero el poder de seducción y fascinación de la voz sigue vigente. Esta forma de literatura, los audiolibros, no es enemiga de los libros tradicionales, más bien al contrario, ayuda a promover y fomentar la lectura”.

Además de coautor de los libros “Los diez del Titanic” (2012), “Leyendas del Atlético de Madrid” (2013), “50 años del Vicente Calderón. La historia de una pasión en rojo y blanco” (2016) y “Viaje a la Luna” (2019), Nacho Montero es CEO de AllVoices, productora española de locuciones profesionales que, entre sus servicios, ofrece una solución global para la producción, distribución y promoción de audiolibros.

La experiencia de AllVoices está avalada por la realización de más de 200 títulos para la plataforma Storytel, uno de los líderes mundiales del mercado de audiolibros, para quien ha producido obras de numerosas editoriales españolas y latinoamericanas como Ediciones SM, Nórdica Libros, Plataforma Editorial, Turner, Gallo Nero, Malpaso, Ediciones Arlequín, Almadía Ediciones, Paraíso Perdido y muchas otras. AllVoices también elabora audiolibros para Editorial Planeta, ESIC Business & Marketing School y LID Editorial, entre otros.