Directivos de AllVoices pronostican el futuro de la radio en un estudio del Grupo PRISA

Han transcurrido cinco años desde que el blog “Toyoutome” del Grupo PRISA -cuyo objetivo es impulsar el conocimiento digital y el pensamiento innovador- reunió a un nutrido grupo de profesionales de los Medios de Comunicación para sondear cuáles eran en 2015 las tendencias que estaban transformando el sector y, sobre todo, cuál era el pronóstico sobre el comportamiento del Periodismo en 2020 y la previsión sobre los nuevos patrones de negocio en radio, prensa y televisión. Las aportaciones de los expertos consultados se recogieron en un interesante y completo informe denominado “Los Medios en 2020: Así serán la prensa, la radio y la televisión” que, una vez cumplida la fecha, se ha vuelto a poner a disposición del público.

Para la elaboración de este estudio se recabó la opinión de cerca de 50 profesionales, tanto de España como de Latinoamérica, a los que se les formuló la pregunta: “¿Cómo será la práctica del Periodismo en el futuro próximo?” En este panel de especialistas se encontraban el actual CEO de AllVoices, Nacho Montero, y el director Comercial de la compañía, Francisco Sánchez. Ambos directivos analizaron, concretamente, el futuro del medio radiofónico destacando que, gracias a la implementación de los sistemas digitales, sería absolutamente personalizable, interactivo, multiplataforma y multi-idioma, con cobertura mundial, dotado de sistemas de alta precisión para la medición de audiencias en tiempo real y capaz de servir contenidos a la carta en función de la ubicación geográfica y de las preferencias de los oyentes utilizando la geolocalización o las tecnologías de proximidad tipo NFC.

El valor de este documento radica en que se logró aunar bajo una misma pregunta a expertos de medios tradicionales con profesionales de las nuevas estructuras de negocio digitales: desde directivos generales hasta mandos intermedios, formadores y analistas independientes. Además, para abarcar a todos los eslabones de la cadena de producción se incorporaron a responsables de distintas áreas: Negocio, Contenidos, Producción, Marketing y Tecnología.

En la actualidad, como hace cinco años, el contexto obliga a la reinvención de la profesión periodística para superar una retahíla de desafíos para los que no existe una fórmula magistral. Por ello, la práctica del Periodismo está inmersa en un permanente laboratorio de ideas. Hoy, más que nunca, se ensayan revolucionarios modelos para satisfacer a una audiencia que puede acceder a un universo de contenidos online desde cualquier lugar y en todo momento.

“Podríamos decir que AllVoices es, precisamente, uno de esos modelos innovadores. Y no sólo porque somos capaces de aplicar con éxito las nuevas tecnologías al mundo de la voz sino también por el novedoso concepto que suponen los diferentes desarrollos que hemos establecido dentro del ámbito de la locución profesional”, explica Nacho Montero.