Premio a un audiolibro producido por AllVoices

La locutora colombiana Daniela Sierra ha sido distinguida con el prestigioso premio Voice Arts Awards en la categoría “Audiobook Narration. Best Spanish Voiceover” por la narración del libro “98 segundos sin sombra” de la autora Giovanna Rivero, publicado por Peguin Random House Grupo Editorial y que en su formato de audiolibro ha sido producido por AllVoices para la plataforma Storytel. “Es un premio de todos: la voz, la autora y de ustedes los productores”, ha comentado generosamente Daniela en conversaciones con AllVoices.

Estos galardones estadounidenses, conocidos como “Los Oscar de la voz”, son otorgados con carácter anual por la Society of Voice Arts and Sciences (SOVAS) y están considerados como las condecoraciones a la locución profesional más relevantes del mundo por su contribución al reconocimiento universal de los actores de voz y su afán por garantizar la constante evolución del sector. Los premios cuentan con 80 categorías en múltiples géneros que abarcan desde las más comunes de Radio, TV y cine hasta podcast, animación, videojuegos, web, aplicaciones móviles, e-learning o storytelling y numerosos apartados dentro de la narración de audiolibros, en todos los casos con la voz como elemento creativo clave. El emblema del certamen es una estatuilla alegórica compuesta por un micrófono y un atril unidos mediante un soporte en forma de lágrima dorada que simboliza el corazón del oficio de la locución y que ha sido diseñado por R.S. Owens Company, los mismos fabricantes de las efigies de los premios Oscar, Emmy o MTV Music, entre otros.

En esta quinta convocatoria de los Voice Arts Awards, Daniela Sierra también resultó ganadora en el epígrafe de “Outstanding Narration Demo Reel. Best Spanish Voiceover” y había sido nominada en otros dos más: “Outstanding Commercial Demo Reel. Best Spanish Voiceover” y “Outstanding Animation – TV, Film or Gaming – Best Spanish Voiceover”. Daniela, que pertenece al elenco de narradores de audiolibros de Allvoices, es una locutora, actriz de doblaje, cantante, directora de voces y coach que, a lo largo de los últimos 13 años, ha trabajado para más de 300 marcas y clientes a nivel internacional.

“Considero a los Voice Arts Awards como algo que va mucho más allá de un reconocimiento al talento individual y al trabajo duro por nuestra profesión -explica Daniela- Estas dos estatuillas llegan en un momento muy importante de mi carrera en donde reafirman las elecciones de vida tomadas en un camino hecho con amor, trabajo y un profundo respeto por nuestro instrumento artístico; pero también significan una oportunidad de visibilizar una labor que tantas veces es pasada por alto. Incluso dentro de nuestra misma industria, este espacio de reconocimiento ayuda a elevar los estándares, nos permiten mostrarles a los futuros artistas de voz que hay una manera en la que las cosas se pueden hacer con altas calidades artísticas y técnicas, construyendo un camino formal, sin improvisación ni atajos. Estos premios son uno de los logros más importantes de mi recorrido profesional y celebran la existencia de lo que le da sentido a todas mis elecciones de vida: la voz humana.”

Durante la espectacular gala de los Voice Arts Awards 2018, festejada en el elegante teatro Steven J. Ross de los estudios Warner Bros. de Burbank (Los Ángeles, California) se emitió un fragmento de la locución del audiolibro “98 segundos sin sombra”. Esta novela afilada y poética sobre la realidad latinoamericana actual cobró vida en la voz de Daniela Sierra ante un auditorio formado por figuras consagradas y talentos emergentes de la comunidad americana de locutores profesionales.

Daniela Sierra grabando un audiolibro en su estudio

Entre las estrellas que desfilaron ante las deslumbrantes luces de la alfombra roja se encontraba la veterana actriz de Hollywood Sigourney Weaver, muy célebre por su papel de la teniente Ripley en la saga cinematográfica “Alien”, que recibió el “Voice Arts Icon Award for Arts and Humanities”, uno de los premios que pretenden recompensar la responsabilidad e implicación social de los actores de voz. En este ámbito también fueron galardonados la aclamada actriz Rosario Dawson por sus continuos esfuerzos para promover la protección del medio ambiente y el activista y presentador de la CNN Van Jones que obtuvo el codiciado “Muhammad Ali Voice of Humanity Honor”, también concedido en una edición anterior el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama.

The Society of Voice Arts and Sciences (SOVAS) se constituyó en el año 2013 en Nueva York como respuesta a la creciente necesidad de proporcionar educación, capacitación, oportunidades de empleo y valoración para los locutores. Una de sus co-fundadoras es Joan Baker, autora del libro de orientación profesional práctica “Secrets of Voice-over Success”, cuyos talleres y conferencias fueron el germen de la institución. Los tres pilares básicos de la actividad de SOVAS son los Voice Arts Awards, la Beca Académica SOVAS -diseñada para ofrecer formación en el campo de la locución a las personas sin privilegios financieros- y el programa That’s Voiceover! Career Expo, una exposición anual que congrega a las principales personalidades de la compleja industria de la voz en los Estados Unidos y que se celebra en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.